Está claro que la cantidad de seguidores en las redes sociales son clave para determinar el reconocimiento de los influencers o microinfluencers. Sin embargo, tenemos que tener cuidado a la hora de contratar los servicios de uno de ellos para nuestra campaña de Marketing Digital, ya que esta frase cada vez tiene menos importancia si contamos con la posibilidad de comprar seguidores falsos o ‘fake followers’.
¿Entonces cómo podemos valorar la calidad de un influencer? Por el engagement y el contenido de calidad que genera. Aunque también debemos de ser cautelosos, ya que los me gustas y los comentarios también pueden ser comprados, pero son más fáciles de reconocer.
Muchas marcas pueden caer en la trampa de confiar en los influencers equivocados, por eso, hoy vamos a hablar de esas señales a las que debemos de prestarle especial atención.
Claves para dar con los influencers con falsos seguidores en Instagram ?
Observa el engagement que genera el influencer
Ahora bien, si pensamos con lógica, tener muchos seguidores es igual a tener mucha participación en tus publicaciones, ¿no?. Por eso no es de extrañar que un influencer con casi 100k seguidores solo tenga 100-200 megustas. Aunque tendremos que fijarnos en otros factores, como el algoritmo de Instagram, en este primer vistazo nos salta ya la alarma.
Los verdaderos influencers de Instagram son aquellos que conectan de una manera especial con los seguidores reales, demostrándose en la cantidad de reacciones que tienen en sus publicaciones.
Es decir, muchos comentarios y ‘me gustas’ es una buena señal. De lo contrario, busca otro.
https://www.instagram.com/p/By0noKsncam/
No, no decimos que Maria Pombo no sea una influencer real, fíjate en sus interacciones y en sus comentarios. A esto justo nos referimos en cuanto hablamos de tener un buen engagement, sus seguidores interaccionan con ella, son reales.
Hay una regla ‘no escrita’ que habla de que las cuentas de Instagram con muchos seguidores, entre 100k y millones, tienen un 2% de participación en sus cuentas. Sin embargo, con el cambio de algoritmo de Instagram esto cada vez es menos cierto, pero ayuda a hacerte una idea y no caer en la trampa.
Además, otro dato que se debe de tener en cuenta, es que conforme se aumenta de seguidores esta tasa de interacción va disminuyendo.
Pero no solo los seguidores se pueden comprar, sino que también hay que desconfiar si un influencer tiene muchos ‘me gustas’ o comentarios. Ya que estos también se pueden hacer conseguido pasando por caja.
Presta atención al pico repentino de seguidores
Esta clave te vendrá bien para detectar a los influencers que compran seguidores falsos.
A veces, un influencer puede tener saltos de seguidores, bien porque ha sido etiquetada por otro gran influencer, porque aparece en los medios o ha pagado por una de sus publicaciones en Instagram. Este tipo de crecimiento es de manera orgánica.
Pero otras, lamentablemente la gran mayoría, suele ser un indicador de crecimiento inorgánico. Y por lo tanto, puede haber comprado seguidores falsos.
Estudia la relación entre seguidos y seguidores
Lo normal entre los influencers reales es que tengan miles de seguidores mientras que solo sigan a 100 personas en su perfil de Instagram. Es algo normal y nadie se extraña de ello.
Al contrario pasa con los falsos influencers, ya que tienen una proporción muy falsa de seguidores y seguidos. Esto a veces pasa por lo ‘bots’, ya que se usan para seguir a miles de personas, pero no tienen apenas seguidores.
Por eso, analizar también a los seguidores, nos salvará de un apuro. Normalmente los seguidores reales suelen tener una proporción de 1:1. Ojo con esto, no tiene por qué y tu cuenta es genial, cuidas su contenido y tienes más seguidores de los que sigues.
Por otro lado, si un influencer sigue a miles de personas, fíjate bien, o es una persona muy cercana a sus seguidores y no le importa seguirles o tiene una actividad muy sospechosa y paga por ello.
Contenido en sus cuentas de los seguidores de Instagram
Esta clave sirve para verificar el contenido de los seguidores de los influencers. Es tan sencillo como analizar las cuentas de los seguidores del influencer.
Los ‘bots’ de Instagram a menudo tienen un contenido poco valioso:
- Tienen una descripción vacía o plagiada de otro perfil.
- Apenas tienen fotos publicadas. Ya que los usuarios de verdad suelen participar en Instagram compartiendo fotos con sus conocidos.
Un usuario real suele cuidar su perfil, con una descripción que hable por él y participa, menos o más, pero participa con las publicaciones de contenido.
Además, debes de observar la cantidad y la calidad de los comentarios que tiene el influencer en sus publicaciones. Si ves que hay muchos ‘me encanta’ o ‘buena foto’, casi seguro es un ‘bot’.
Por otro lado, hay agencias que se encargan de conseguirte seguidores a través de un bot siguiendo y dejando de seguir a «gente real». Si vas subiendo contenido que les gusta, te devolverán el follow, sino, no le harán mucho caso a tu perfil.
Y para terminar, contacta con el influencer
Hay una clave que puedes hacer después de seguir las 4 anteriores para detectar falsos seguidores: hablar con los propios influencers. De esta manera, averiguarás si es una cuenta reconocida o no.
Un influencer verdadero que ha colaborado con otras marcas anteriormente, si está interesado en trabajar contigo, no dudará en darte detalles sobre colaboraciones pasadas o campañas de éxito en las que ha participado. Seguro que tiene guardada alguna captura de los resultados que ha obtenido.
Sabemos que dar con influencers falsos es mucho más fácil que encontrar uno bueno que te ayude con la comunicación de tu marca. Pero si sigues estos (laboriosos) pasos, te ayudarán a acertar y no arrepentirte al final, aunque Instagram cada vez está más cauteloso con el ojo avizor para detectar este tipo de cuentas, nunca está de más estudiar si nuestra inversión está en buenas manos o no.