Importancia de los backlinks en tu estrategia SEO

La importancia de los backlinks en tu estrategia SEO

Muchos gurús del SEO apenas le dan importancia a los backlinks para una estrategia SEO óptima. Sin embargo, nosotros pensamos que los backlinks tienen mucha más importancia de la que algunos piensan. Tristes olvidados, nosotros os seguimos queriendo y vamos a explicarle al mundo la importancia que tienen los backlinks en tu estrategia SEO. 

Lectura recomendada: cómo detectar errores SEO técnico en poco tiempo.

Para comenzar, ¿qué es un backlink?

Un backlink es un enlace de otro sitio web que apunta a nuestra web. En otras palabras, es un enlace entrante a nuestra web desde otro sitio.

Una estrategia de backlinks correcta te ayudará a que tu estrategia SEO sea mucho mejor para tu web y ganes posiciones en los resultados de Google. Clic para tuitear

Esto mismo, tiene un gran impacto en el posicionamiento de nuestra web, ya que Google entiende que si un sitio web nos enlaza, es que nuestro contenido es relevante con esa información. Y cómo sabrás, que Google piense eso de nosotros hace que subamos de posiciones en los resultados.

Imaginemos que nos encontramos en la mente de Google por un instante, una web nos enlaza desde su contenido porque el nuestro le parece que está muy relacionado. ¿Qué piensa Mr. Google? “Fijate que hay contenido relevante en esta web, que otras lo están enlazando”. Y claro, nos muestra más porque otros nos han recomendado en ese contenido. 

Precisamente por esto los backlinks son unos de los recursos más potentes para clasificar una página.

Ahora bien, Google no valora que una web nos enlace, sino por una parte que nuestro contenido mejore la información que ofrecemos al usuario y por otra, que una web haya depositado su confianza en nuestro contenido. De nada sirve que nos enlacen si nuestro contenido no genera valor para el usuario.

Tips marketeros: es mejor la calidad de tus backlinks que la cantidad

Además los backlinks nos ayudan a determinar la autoridad de tu dominio y de tu sitio web. ¿Qué significa esto? La autoridad de nuestro sitio web depende de muchos factores que ya comentaremos, pero tener una buena autoridad ayuda a darnos visibilidad y que nos encuentren más fácilmente. 

Un enlace de calidad es aquel que proviene de un sitio con buena reputación. Por eso, cuando un sitio así nos enlaza tiene mucho más fuerza que otros sitios con una reputación más baja.

Una herramienta perfecta para mirar tus backlinks o los de tu competencia que te será de gran ayuda, creenos, es semrush. Su parte free nos da algunas opciones (10 búsquedas cada 24 horas por cuenta), pero tener la versión premium nos da opciones infinitas.

Serás el rey/reina de los backlinks, de las palabras clave…

Ahora bien, ¿por donde puedes empezar para una estrategia de backlinks óptima?

  1. Elige los sitios web con buena reputación. Hay herramientas en Internet que te permiten conocerla, como SEOquake. 
  2. Deben de ser sitios reales. Como te hemos dicho Google premia aquellos sitios que ayudan a mejorar la información que se le ofrece al usuario. 
  3. Otro punto que debes de tener en cuenta es que es mejor la variedad. No vale mucho si desde un mismo sitio te enlazan 100 veces, es mejor que esos sitios te enlacen 1 veces pero de 100 sitios diferentes. 
  4. Hay dos tipos de backlinks. Los backlinks “dofollow” son los mejores para el SEO, pero los “nofollow” también ayudan al tráfico.

Cómo conseguir backlinks

  1. Puedes pedir a otros medios que te enlacen, o que te publiquen un post que puede estar relacionado con su contenido, o que te entrevisten si sabes mucho de un tema. 
  2. Empieza enlazando tus post o tu contenido en tus redes sociales, atraerás tráfico a tu sitio.
  3. Estudia a tu competencia con Semrush y sabrás que backlinks está utilizando, si escribe en algún lado… 
  4. También puedes investigar enlaces rotos de otras webs afines a tu web. De esta forma, le ofreces contenido valioso para él a cambio de que enlace a tu sitio. Hay una extensión de Google Chrome Check my links, que te permite conocer si una web tiene enlaces rotos. Te encantará.
  5. Pide a tus clientes o si colaboras con alguna empresa enlazar también con ellos. 
  6. Puedes patrocinar un evento y la organización de ésta te enlazará. Es más barato de lo que parece, algunos, otros no tanto, somos conscientes.
Además de estas acciones, te recomendamos que revises con periodicidad tus backlinks. Sino puede que tengas de repente un pico de links apuntando a tu web y ser víctima de un hackeo.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

    He leído y acepto la política de privacidad y cookies

    submit «Enviar» class:btnsubmitblog

    También te pueden interesar