Errores posicionamiento SEO

Aprende a detectar errores SEO técnico en tu negocio

El objetivo de nuestra web es principalmente que esta nos ayude a aparecer en los motores de búsqueda y conseguir vender más gracias a ella. Eso lo tenemos todos claro, ¿no? Para conseguir que ese objetivo se vuelva realista, el SEO nos ayuda mucho, es decir, gracias al posicionamiento orgánico nuestras páginas o entradas de un post conseguimos caerle mejor a Google y nos mostrará más en sus resultados. sin embargo hay que prestarle mucha atención a los errores SEO que pueden impedirnos nuestro objetivo. 

Hay dos tipos de SEO, el SEO offline y el SEO online. Este último es el que llamamos como SEO técnico y ese está en nuestras manos de configurar: que tengamos las imágenes optimizadas, una correcta estructura de Hs, la velocidad de carga de la web, key words óptimas… Divertido, ¿verdad?

A pesar de hacer tu web de la mejor de las formas posibles, hay errores que pueden surgir solos. A continuación, te enseñaremos cómo seguir esta rutina puede ayudarte a detectar errores SEO en tu sitio web que deben de ser corregidos cuanto antes.

Pasos para detectar errores SEO técnico

Examina tu web en Google Search Console

Si no conoces Google Search Console, lo amarás cuando lo hagas. es LA herramienta por excelencia para cualquier técnico SEO.

En esta herramienta deberás de realizar los siguientes pasos, muy sencillos, para estudiar en poco tiempo tu web.

Descripción general

Este es el primer paso que harás para ver si tu web va correctamente. Podrás ver a grandes rasgos cómo rinde tu web en los motores de búsqueda de Google, las páginas indexadas, mejoras de usabilidad móvil, métricas de usabilidad móvil incluso el número de clics realizados…

Informe de rendimiento

En esta parte podrás ver el número de clics que se realizan. si ves que hay caídas serias, puede ser un error SEO, un cambio de algoritmo de google o una acción manual que se ha realizado que debes de cambiar.

Cobertura

Aquí, se muestra el número de páginas indexadas. Lo normal es que si tu web crece este número vaya creciendo también. Si ves que no lo hace y en cambio los errores aumentan, esto es un claro error que tendrás que solucionar.

A veces puede ser porque tengamos una página con una etiqueta noindex o que la tengamos bloqueada en el archivo robots.txt.

Mejoras

Esta parte te puede dar una pista sobre lo que tienes que corregir, no le pierdas la vista.

Informe de cobertura

Como te hemos dicho, conforme una web va creciendo, las páginas indexadas también lo hace. Ojo, esto es lo ideal.

Lo primero que vemos son las urls válidas y por otro lado las urls con errores. Si ves que en estas últimas van creciendo, es que algo va mal.

Sitemap de tu web

En esta parte podrás conocer el estado de tus sitemaps. Si se han procesado bien o tienen algún error, este es el apartado que te ayudará a saber si tienes que revisarlos.

El sitemap tiene un papel muy importante para tu web. Normalmente puedes encontrarlo en www.tudominio.com/sitemap.xml . De cierta manera es una forma de decirle a Google que estamos en la red, que indexe ese contenido y lo muestre en los resultados de las búsquedas de los usuarios. Además, podemos controlar perfectamente aquello que se indexa con las etiquetas de index o no index.

Ahora bien, echando un primer vistazo, debes de fijarte en el último sitemap enviado. Si está correctamente procesado, todo bien. Si nos da error puede ser por alguna url que tengamos como noindex o que tengamos bloqueada alguna url. Si es así, revisa tu sitemap y vuelve a mandarlo.

Informe de Acciones manuales

Aquí verás todas las acciones manuales que se han realizado en nuestra web. Es importante saber de antemano si se ha hecho o no algo.

Estas acciones manuales son debidas a que Google o alguien, cree que no cumplimos con las directrices.

Mira el archivo robots.txt de tu web desde Google Search Console

También es necesario revisar nuestro archivo robots.txt, no vaya a ser que estemos bloqueando o no tengamos indexada una url que nos interese indexar.

Puedes ver este documento desde la url www.tudominio.com/robots.txt o desde la parte de cobertura de Google Search Console. Aquí puedes ver las urls excluidas son aquellas que tenemos bloqueadas.

Estudiar la velocidad de nuestra web

Errores SEO

Existen muchas herramientas que nos permiten conocer la velocidad de carga de nuestra web: Gtmetrix, Page Speed, Pingdom… Pero una de las herramientas que nos permite saber la velocidad de carga de nuestras urls es Google Analytics.

Si vas a tu cuenta de Google Analytics, puedes ver la velocidad de carga de tu web en Comportamiento > Velocidad del sitio > visión general.

Para tener más información, lo mejor que puedes hacer es compararlo con la semana pasada por si hay algún cambio significativo o sigue constante.

Por otro lado, si quieres una información más detallada, puedes ver el informe de tiempos de página. Este informe te enseña qué páginas están haciendo que tu web tarde más en cargar y así optimizarlas luego.

Revisa las SERP de tu sitio web en Google

Como cualquier amante del SEO seguro que ya conoces la importancia que tienen las SERP en tu sitio web. Ahora bien, si no sabes para qué sirven, te lo mostramos.

Las SERP es un acrónimo de Search Engine Result Pages. En otras palabras, son las páginas de los resultados de búsqueda de Google. Pero como esto es muy largo, se acorta simplemente con SERP.

Para saber cómo está tu web en las SERP, tan solo tienes que buscar en Google esto: site:tudominio. Después de hacerlo, te recomendamos que analices los siguientes términos:

  • El número de páginas que se muestran es normal o no. Si es un dato desorbitado puedes ser víctima de un hackeo.
  • El formato de tus páginas. Título SEO, meta descripciones, slug
  • Urls que no quieres indexar
  • Urls indexadas en dos formatos http, https. Si te ocurre esto, puedes sufrir la penalización de Google por contenido duplicado, te recomendamos que te quedes con una de ellas, y claro está, que es mejor te quedes con la versión https.

Analiza tu web

Después de analizar las herramientas que tienes, puedes revisar tu web, que todo se cargue, apuntar aquellas que por alguna razón tarda de más, aunque esta seguro que ya lo sabes si has seguido nuestros pasos.

Puedes usar varias extensiones disponibles de Chrome:

  • Check My Links te permite ver si tienes enlaces rotos en tu web.
  • Seo Quake te dará un diagnóstico rápido de tu sitio web: si tienes el título SEO optimizado, meta descripciones, atributos alt en tus imágenes, una correcta estructura de encabezados, una correcta densidad de palabras clave, si estás conectado con Google analytics….
  • Web developer te dará información muy relevante también: si te falta algún H, el tamaño de tus imágenes optimizadas, atributos alt…

O si quieres una herramienta muy completa, Screaming frog analiza completamente tu web y puedes apuntar cualquier error que desees corregir.

Como puedes ver, siguiendo estos 5 pasos con cierta periodicidad mantendrás tu web a tono y sin errores SEO que te quiten el sueño.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

    He leído y acepto la política de privacidad y cookies

    submit «Enviar» class:btnsubmitblog

    También te pueden interesar