Consultoría de
Analítica web
Consultoría de
Analítica web
Tener un negocio online no es solo una web. Es un diseño a medida pensado para informar y vender fácilmente, optimizado SEO, con campañas de pago en los buscadores, un e-commerce intuitivo… Todo ello está perfectamente configurado para tener una mayor visibilidad en redes sociales, generar ingresos y aumentar tus conversiones. Sin embargo, una de las partes más importantes de tu estrategia digital es la analítica web.
Apostar por una consultoría de analítica web y marketing digital es un acierto para tu negocio online, y en Creative Zinkin te lo aseguramos.
¿Qué es la analítica web y para qué sirve?
Empecemos por en principio. La analítica web es la parte del marketing digital que se encarga de estudiar, recoger y analizar todos los datos relevantes de tu negocio o proyecto para conocer su evolución y su estado. Gracias a la posibilidad de conocer siempre que quieras el estado de tu negocio, se puede actuar acorde y medir el resultado de tus acciones.
En otras palabras, podrás crear estrategias con datos contrastados según tu audiencia, ventas, visitas, usuarios… y saber si los resultados son favorables o necesitan mejorarse para conseguir tus objetivos.
Esta disciplina del marketing digital puede aplicarse a todo tipo de páginas web, y contar con ella en tu estrategia es una de las claves del éxito.
Objetivos de la analítica web
Como te hemos contado, la analítica web sirve para extraer y analizar información y gracias a ella, podemos extraer conclusiones y tomar decisiones.
Para ello, según tu negocio o página web, debes saber qué tipo de información es relevante para analizar. En Creative Zinkin nos preocupamos por analizar tus necesidades y conseguir tus objetivos de forma eficiente.
Estas variables que nos ayudan a tomar decisiones, son las denominadas KPIs o performance indicators (indicadores clave de rendimiento). Si tenemos claro cuáles son las principales KPI para nuestro negocio, podremos tomarlas como referencia para las estrategias y acciones que realicemos para conseguir nuestra meta.
En este post de nuestro blog ya compartimos contigo los principales KPIs que existen según tu negocio, pero estos son los más comunes a tener en cuenta:
- Si buscamos conseguir tráfico de calidad para nuestra tienda online, o nuestro blog:
- Sesiones por usuario
- Porcentaje de rebote
- Tiempo de estancia en la web
- Páginas por sesión
- Si buscamos medir el origen de nuestro tráfico tras una campaña en redes:
- Porcentaje del tráfico referido
- Fuente y medio
Como puedes ver, según tu objetivo y tu web, se debe de prestar atención a unos KPIs u otros para tomar decisiones acordes a la información contrastada.
¿Por qué es necesaria la analítica web para el marketing digital de tu negocio online?
Una vez hemos hablado de lo más esencial de la analítica web, comencemos por las funciones que nos aporta a la hora de asentar las bases del desarrollo de nuestra estrategia digital.
Al implementar la analítica digital en tu negocio podrás:
- Implementar procesos de medición para recopilar datos del comportamiento de tus usuarios para tu estrategia de marketing digital.
- “Grabar” la actividad del usuario en tu web para conocer qué paginas le interesan para optimizar el proceso de compra gracias al clickstream.
- Experimentación y pruebas A/B para mejorar el ratio de conversión con contenidos más efectivos.
Beneficios de invertir en una consultoría de analítica web
Conocer el comportamiento de tus usuarios
Analizar el comportamiento de los usuarios que visitan tu web es fundamental para una estrategia de marketing digital eficaz. Al hacerlo, podemos establecer un perfil concreto y establecer acciones efectivas para captar interés o posibles clientes con test A/B.
Invertir tiempo en conocer a tus usuarios tiene muchas ventajas. Conocer desde qué países acceden a tu web, qué dispositivos usan más o los datos demográficos son clave para establecer que acciones de marketing realizar, cómo comunicarse con ellos o cómo captar su atención para conseguir tus objetivos.
Disminuir los costes del negocio
Gracias a la medición de las visitas de tu negocio online, podrás saber qué producto o servicio es más rentable para así fijar todos tus esfuerzos y gestionar una estrategia de comunicación para aumentar las conversiones. Si, por el contrario, tienes un producto que no tiene muchas visitas, podrás estudiar cómo mejorarlo, optimizar los resultados y hacerlo más visible.
Mejorar la experiencia de tus usuarios en la web
Asegurar una experiencia agradable a tus visitantes en la web es esencial. Gracias a las acciones y a los datos que conseguimos con la analítica web, podrás saber cuáles son sus necesidades y aprender a ofrecérselo de una manera llamativa y atractiva con acciones basadas en los datos.
Por ejemplo, si tienes una tasa muy alta de abandonos en el carrito o la tasa de rebote es muy alta, necesitas prestarle atención a los KPIs adecuados para mejorar tus resultados. Un simple cambio de diseño web, de CTAs poco trabajados o una pasarela de pago que no funcionan pueden ocasionar un verdadero quebradero de cabeza.
Ponte en nuestras manos.
Incrementar la reputación de tu marca
Si tu objetivo es incrementar tus clientes fidelizados, conseguir fans de tu marca, tienes una oportunidad de oro para mejorar la imagen de tu marca. Conocer los contenidos que más gustan y cuáles no, las conversiones conseguidas, o los clientes satisfechos mejoran la imagen de tu marca.
Conocer nuevas oportunidades de negocio
Las métricas de tu web analizan el comportamiento de tus usuarios, pero… ¿Y si pudieras adelantarte y conocer qué áreas de tu negocio funcionan mejor? Gracias a los datos, podrás enfocar tus esfuerzos y tu estrategia digital en ello.
Herramientas para realizar una correcta analítica web
Todos estos datos que no ayudan a tomar decisiones los conseguimos gracias a las herramientas especializadas en analítica.
Con la información que nos proporcionan, podemos tener una estrategia mucho más certera y eficaz con datos detallados para conocer mejor a los clientes o realizar mejores acciones y estrategias para mejorar nuestro sitio, las conversiones o la experiencia del usuario.
Para decidir cuál es la mejor herramienta para realizar una analítica web optima, siempre se debe tener claros los objetivos de la estrategia, el tiempo que podemos dedicarle y cuáles son nuestras necesidades.
Algunas de estas herramientas son:
Google Analytics
Esta es la herramienta de analítica más famosa. En ella podemos tener datos como: palabras clave por las que acceden a nuestra web, datos demográficos o las visitas. Entre muchas cosas.
Kissmetrics
Kissmetrics es una plataforma en la nube que muestra información a tiempo real con inteligencia asociada a cada visitante, lo que ayuda a mejorar las conversiones.
Clicky
Clicky es una herramienta de analitica algo más compleja que Analytics, sin embargo, también se puede visualizar mapas de calor o datos detallados de las visitas de cada usuario.
Lucky orange
Lucky Orange, como las anteriores, también permite analizar en tiempo real el comportamiento de los usuarios. Es fácil e intuitiva con opciones de automatización de procesos, mejorando la experiencia y las conversiones.
Alexa
Alexa es una herramienta de analítica pensada para mejorar la ventaja competitiva de tu página web proporcionando análisis de tu competencia, palabras clave o métricas de tráfico.
Crazyegg
Esta es la herramienta ideal para conocer dónde hacen clic tus usuarios. También tiene un mapa de calor o un mapa de scroll para conocer qué partes son las más interesantes para el usuario.
Webtrends
Webtrends nos ofrece hacer test A/B, campañas optimizadas con geotargeting, segmentar a la audiencia o integrar datos desde otra herramienta.
Confiar en Creative Zinkin para tu estrategia digital es siempre señal de confianza.