Desarrollo de tu tienda online
para vender en internet
Desarrollo de tu tienda online
para vender en internet
¿Alguna vez te has planteado crear tu propia tienda online? ¿Te gustaría darle un empujón a tu marca y vender en Internet y no sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo y te explicaremos por qué es importante crear una tienda online, qué plataformas existen para hacerlo con mayor facilidad y todas las ventajas que tiene contar con una tienda online para tu marca.
Por qué crear una tienda online
En la era 2.0 de lo digital, resulta fundamental estar en la red. Si una marca no existe en Internet, no existe.
Crear una tienda online permite que tu mercado traspase fronteras, que vaya más allá de la esquina de tu calle. Además de que conseguirás meterte en los hogares de muchas más personas gracias a lo inmediato de la red. Si tu potencial cliente hace vida a través de Internet, ¿cómo no lo vas a hacer tú?
Principales plataformas para crear tu ecommerce
Sabemos que tener una tienda online da mucho trabajo. Hay que procesar pagos, gestionar continuamente el stock de la tienda y tener un trato cercano con los clientes tanto en redes sociales como en los emails de contacto.
Gracias a diversas plataformas que existen en el mercado, te facilitarán el trabajo, ya que te administran el inventario de tus productos y procesan pagos con gran agilidad.
En muchas opciones que podemos encontrar, algunas cuentan con características comunes y sus diferencias. Lo importante es que encuentres la que mejor se ajuste a las necesidades de tu tienda.
Sí es importante resaltar que en los tres ejemplos que mencionaremos a continuación, son plataformas de ecommerce que van a precisar de un hosting, por lo que será necesario buscar un proveedor para ello.
1. WooCommerce
Al contrario de otras plataformas, WooCommerce forma parte de WordPress, el archiconocido sistema de gestión de contenido.
WooCommerce se agrega como plugin al WordPress con el que gestiones tu página web para anclar la tienda online. Es altamente intuitivo, como lo es WordPress, y añade la funcionalidad de la tienda online. ¡Es un pack perfecto!
2. PrestaShop
Con PrestaShop podrás diseñar una cuidada tienda online con más posibilidades de ampliación que con WooCommerce. Además, tiene más opciones a la hora de administrar tu negocio, así como personalizar apartados y funcionalidades a tu medida.
A diferencia de WooCommerce, PrestaShop es una plataforma de ecommerce dedicada. Su objetivo es permitirte configurar una hermosa tienda online lo más rápido posible, y sí que lo logra.
3. Magento
Magento es otra de las plataformas más conocidas y reconocidas del mercado ecommerce. Sin embargo, esta opción está más dirigida a empresas de mayor tamaño.
Se trata de una plataforma que ofrece una gran flexibilidad. Es un potente motor de creación de tiendas online a tu medida, aunque puede resultar algo más compleja que las anteriores.
4. Shopify
Al igual que el resto de plataformas, Shopify, es un sofware que nos permite crear una tienda online con relativa facilidad.
Aunque no es el CMS más conocido del mundo, pequeñas, medianas y grandes empresas se han unido a él por su forma tan sencilla de gestionar una tienda online.
Ventajas de tener una tienda online
Las ventajas que ofrece tener una tienda online, frente a una tienda física son infinitas. A continuación, enumeramos algunas:
1. Flexibilidad en los horarios
Una tienda online no entiende horarios, ni de días de la semana. Una tienda online está abierta 24/7 y no conoce husos horarios. Por lo que no solo tendrás la opción de llegar a más gente en tu ciudad, sino en el mundo entero.
2. Menores costes
Las tiendas físicas acostumbran a tener costes fijos muy elevados (alquiler del espacio, agua, luz, teléfono, etc.). Muy al contrario, las tiendas online no suelen tener costes más allá del alojamiento web que necesites y ciertos gastos para almacenar la información.
3. Conocer mejor a tu cliente
Normalmente, el contacto con un cliente normal tiende a ser muy limitado. Entra en la tienda, te saluda, se prueba alguna prenda y rara vez deja sus datos personales.
Sin embargo, a través de tu tienda online, conocerás mucho mejor a tus clientes gracias al análisis de su comportamiento y podrás desarrollar campañas de publicidad mucho más dirigidas y orientadas a su perfil o crear campañas de emails personalizadas según sus gustos.
4. Facilidad de acceso
Hoy en día se ha perdido el miedo al pago por Internet y se realizan numerosas transacciones por la red.
Se hace la compra, se paga la luz y el agua y se compran billetes de avión para las próximas vacaciones. Entonces, viviendo en esta realidad, ¿cómo no introducir la tienda en este circuito?
El fácil acceso al pago de bienes y servicios está permitiendo que cada vez con más frecuencia, y especialmente en épocas de confinamientos a causa de la pandemia que estamos viviendo, se haga todo por Internet. ¡Aprovéchate de ello!
Características de una tienda online
Si te decides a crear una tienda online, hay varias características que tener en cuenta antes de lanzarse. Es fundamental:
- Ser organizado y crear categorías de productos. Es muy importante ser ordenado para mantener un control de lo que se vende y lo que no.
- Personalizar la página del producto. La tienda online tiene diversas posibilidades para crear a tu medida tu página del producto. Sé original, pero no olvides que sea intuitiva.
- Entender la importancia de descuentos y «promos». Como a todo el mundo, nos encantan las promociones y los «descuentazos». Es una forma muy recomendada para atraer clientes y elevar el número de entradas en tu página.
- Conocer a tus clientes. Como ya mencionábamos anteriormente, es muy importante conocer el perfil de los clientes, su comportamiento a la hora de comprar y sus gustos o necesidades para garantizar que las campañas de publicidad están bien pensadas y así evitar costes innecesarios.
Requisitos para montar una tienda online
Cuando te decidas a abrir tu tienda online, hay muchas cuestiones importantes que hay que tener en cuenta: SEO, redes sociales, diseño web, alojamiento, etc.
Pero no podemos olvidarnos nunca de las cuestiones legales para evitarnos problemas a futuro. Como en cualquier movimiento que se hace, es importante tener en cuenta a la Administración.
Para ello, es fundamental que te asesores con profesionales y no pasar por alto cuestiones como la Ley de Protección de Datos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Ley de Cookies, Ley de Comercio Electrónico y Ley de Comercio Minorista. Como estas cuestiones pueden resultar algo farragosas, podría resultar interesante contar con la ayuda de algún gestor legal para estar cuestiones de inicio.
Cambios de consumo de los usuarios para convencerte de la necesidad de vender en internet
Ya hace tiempo que los hábitos de consumo del usuario han cambiado. Ir a supermercados, salir a cenar o comprar un billete de tren en la estación parecen cosas del pasado. El tiempo que pasamos delante de una pantalla conectada a Internet es de una media de 3 horas conectados a Internet desde nuestros móviles.
Teniendo en cuenta los tiempos convulsos que corren, la necesidad de estar presente en la red es casi vital para cualquier comercio.
Como ya decíamos antes, si tus clientes están en la red, ¿cómo no lo va a estar tu tienda?