El clickbait es el ciberanzuelo o un anzuelo de clics mediante títulos sensacionalistas que despiertan la curiosidad del usuario buscando optimizar sus beneficios económicos.
Dada la popularidad de este post, hemos actualizado el contenido con algunos tips nuevos para ayudarte a utilizar bien esta técnica. Sigue leyendo hasta el final y ahí los encontrarás.
El usuario es curioso por naturaleza y este tipo de títulos son perfectos para llamar su atención. Sin embargo, muchas veces estos títulos no son moralmente correctos. ¿Por qué? Seguro que como nosotros, tú también has caído en un título que te prometía un notición y resultó que no era para nada lo que esperabas.
¿Para qué sirve el clickbait?
Su principal objetivo es llamar la atención y beneficiarse de las visitas que realizan los usuarios. Crean una necesidad “manipulando” nuestra curiosidad que solo se puede satisfacer entrando en el contenido y una vez lo visitamos, “sorprendentemente” no, no la satisface.
Para este tipo de titulares, no importa el usuario, sino los ingresos que se generen mediante las visitas de todos los usuarios que han caído en sus redes. Esta es la principal diferencia con el copywriting tradicional, donde el contenido que se crea tiene la finalidad de dar valor para el usuario.
Sin embargo, detrás de ello, hay mucho trabajo en la redacción de los copys, en los que el equipo creativo tiene estudiado perfectamente al usuario para saber perfectamente cómo sacarle partido a la curiosidad humana.
A continuación os daremos las diferentes técnicas de clickbait que existen, para evitar (si puedes controlarte) caer en ellas.
Ejemplos y técnicas usadas en el clickbait
1. Lenguaje que evoca suspense
Si no haces clic, nunca sabrás que le salvó la vida.
Cuando leas esto, nunca más volverás a comer fresas.
¿Cómo vas a resistirte a eso? ¿Y si tú estás a punto de cometer eso y no sabes qué puede pasar?
¿Necesitas entrar para saberlo? Claro. ¿Te va a satisfacer esta curiosidad? Claro que no.
Técnicas de clickbait honestas que puedes usar para mejorar el CTR de tu web Share on X
2. El uso de pronombres demostrativos
Esto fue lo que le pasó al usar una crema muy famosa.
Esto, aquello, eso… Estos pronombres que hablan del sujeto sin mencionarlo son clave, repetimos, clave para despertar la curiosidad.
¿Qué le ha podido pasar? ¿Qué crema? ¿La estás usando tú y estás en peligro? Creenos, puedes sobrevivir sin entrar, pero sabemos que al final lo harás… Nosotros también.
3. Listados, listados everywhere…
¿Por qué nos gustan tanto los listados? En la mente del usuario ayudan a hacer la lectura más amena y a pasar más tiempo en la página, pero si encima prometes que una de esas opciones es realmente increíble, ya nos encanta.
5 tips para adelgazar rápido
11 consejos para ahorrar y llegar mejor a fin de mes.
4. Verbos que especifican una acción
Lee esto…
Mira esta imagen…
5. Mensajes emocionales con imágenes o vídeos que no tienen nada que ver
Sí, caemos en esto y no es de extrañar.
Nos ponen un copy que ya despierta curiosidad. Pero si encima no tiene nada que ver la imagen ya chirría y claro, necesitamos saber por qué han elegido esa imagen ya mismo. ¿Y cómo podemos arreglar eso? Entrando en el enlace, está claro. Pobres de nosotros.
Maneras de hacer clickbait honesto
A nosotros nos gusta tener una relación transparente con el usuario. Ante todo somos sinceros. Y sí, se puede hacer de una forma honesta y si lo perfeccionas, conseguirás unos copys con gancho.
1. Enlaza las imágenes de tus post con tu web.
Esto ayuda mucho al interlinking, ya sea poniendo una imagen bonita al final incitando a clicar o con el sin fin de plugins disponibles para relacionar contenido de tu blog.
Este tipo es correcto, mejora tu SEO y ayudamos a que el usuario pase más tiempo en nuestra web.
2. Humor inteligente
Si conectas con tus usuarios a través del humor, los conquistarás. Se sentirán inteligentes y eso les gustará.
Para ello, necesitarás conocer a tu target, qué lenguaje usa y sus intereses.
¿Quieres saber cómo conocer a tu buyer persona y centrar tus estrategias en él?
3. Crea titulares con gancho pero no te pases con ellos
Como te decimos, lo importante es que conectes con tus usuarios, deja a un lado los titulares como:
La guía definitiva de…
Los errores más importantes de…
Las razones por las que…
Cansan, puedes usarlas alguna vez, pero no siempre.
4. Varía tu contenido para no cansar
Se creativo, seguro que si le dedicas 5 minutos a ese titular, conseguirás algo muy bueno.
Recuerda que no es lo mismo un post, una newsletter, un artículo de investigación o un caso de estudio. Cada uno lleva un tono diferente, además de tener lectores diferentes.
5. Si prometes algo… ¡cumple!
Las promesas incumplidas afean este mundo. Si quieres despertar en tus clientes una sincera atracción, cumple tus promesas siempre que las hagas. No es difícil hacerlo. El truco está en no prometer cosas que no vayas a dar. Y si no se te ocurren buenos títulos sin falsas promesas, ya vendrán. Cualquier opción es mejor que engañar a tus clientes. Una vez te servirá, dos no. La confianza se paga cara.
6. Utiliza el storytelling
Estamos hechos de historias. El Ser Humano es pura narrativa. Nos encantan las historias. Busca títulos que enganchen a través de la curiosidad o que inicien una historia que después les vas a contar. Utiliza la metáfora, el simbolismo y el paralelismo. Por ejemplo: «Historia de un hombre que se lanzó al vacío sin cuerda…» o «El niño que hablaba sin voz»…¡Imaginación al poder!
¿Es importante el clickbait para el SEO?
La respuesta es clara: sí. Puede ayudar a modificar algunos de los factores que nos ayudan al posicionamiento, como el CTR de nuestra web o la tasa de clics de nuestra web.
Estamos incentivando a que los usuarios hagan clic y entren a ver nuestro contenido y cuantos más clics hagan hacia nuestro sitio, mejoramos el SEO.
Es por eso que lleva tanto trabajo detrás, es toda una habilidad que se desarrolla para que la gente clique en los resultados de las páginas de Google, en los enlaces de las Redes Sociales, en tus propios post…
Y por si todavía no te ha quedado claro qué es todo esto, aquí te dejamos un vídeo. Enjoy!