Gamificación en
tu formación
Gamificación en
tu formación
¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en el uso de técnicas de juego para alcanzar objetivos, así como adquirir o mejorar ciertos hábitos y habilidades. En castellano se denomina a esta técnica «ludificación».
Aprender a través del juego y la diversión se ha demostrado que trae consigo grandes beneficios. En este caso se combina este concepto de «aprender jugando» con la tecnología más innovadora. Las empresas se han dado cuenta de las ventajas que tiene esta técnica y la han asumido en áreas como la de Recursos Humanos, marketing, ventas y, por supuesto, formación.
Tipos de gamificación empresarial: técnicas de juego
Cada día más las empresas aprenden de las técnicas de formación más avanzadas y exitosas. Una de ellas es la gamificación en el seno de la empresa. A continuación, explicamos algunos tipos de ellas.
1. Gamificación externa a la empresa
La gamificación externa a la empresa estará principalmente enfocada en el marketing, en las ventas o en el engagement del público objetivo. Un ejemplo de ello podría ser una aplicación móvil en la que debes cumplir objetivos (ya sean físicos o intelectuales) y la marca te va devolviendo resultados y celebraciones en torno al cumplimiento de los objetivos marcados. Además, favorece la fidelización de los usuarios para con la marca y la empresa.
2. Gamificación interna a la empresa
De la misma forma que lo anteriormente mencionado, se puede utilizar esta técnica dentro de una propia empresa. Es una forma de motivar a los empleados, así como de mejorar su rendimiento y autoestima.
3. Gamificación para cambiar comportamientos
La gamificación también se puede usar para modificar ciertos patrones de conducta. La técnica de gamificación se puede poner en práctica en diferentes grupos sociales para reorientar hábitos o costumbres en favor de un objetivo o causa.
Gracias al uso de esta técnica, se fomenta la iniciativa del usuario y el cumplimiento de retos y desafíos frente a una necesidad. Es bastante común en ámbitos como el de la salud, la sostenibilidad, la educación y el medioambiente, entre otros.
Beneficios de la gamificación en la formación de tu empresa
Destinar esfuerzo a aplicar la técnica de la gamificación en la formación la una empresa tiene muchas ventajas. Algunas de las cuales son:
1. Mejorar la productividad y aumentar la motivación
Como mencionábamos anteriormente, la productividad va muy ligada a la motivación del empleado y de su autoestima.
Este tipo de dinámicas favorece que, jugando, se cumplan objetivos y diversos retos, fomentando la motivación y la autoestima al conseguir resolverlos. Además, promueve el trabajo en equipo, por lo que, en consecuencia, generará espacios más adecuados para asumir trabajos más complejos.
2. Fomentar la creatividad
Algunas empresas destinan espacios de la jornada laboral para que sus empleados desarrollen su creatividad a través del juego.
No solo se fomenta así la posibilidad de que surjan ideas nuevas e innovadoras aprovechando el talento humano que existe en cualquier estrato de una empresa, sino que favorece el compromiso de la plantilla con la empresa.
3. Favorecer la implicación
Como anteriormente hablábamos del compromiso, de igual forma, estas técnicas de juego fomentan la implicación de los empleados.
El hecho de que la empresa dedique tiempo y esfuerzo a que sus empleados aprendan, se formen, sean parte de los procesos de cambio, etc. favorece la implicación de todo el equipo con la visión y la misión de la empresa.
4. Introducir dinámicas innovadoras
La gamificación en una empresa favorece la introducción de dinámicas innovadoras. Esta predisposición de la empresa denota una apertura frente al cambio y la innovación y permite a los empleados a formar parte de ello.
5. Desarrollar habilidades concretas
La técnica del juego en una empresa permite enfocarse en una habilidad o necesidad de desarrollo concreta. Dirigir ciertas dinámicas a un colectivo concreto y abordando una cuestión concreta (por ejemplo, comunicación, gestión del estrés, liderazgo, etc.) facilitará el desarrollo de habilidades concretas sobre las que se detecte una carencia o debilidad en el equipo.
6. Transmitir imagen de marca
La gamificación es una técnica formativa muy innovadora y vanguardista. Ponerla en marcha en una empresa favorecerá también la imagen de marca que dicha empresa transmita.
Es decir, no es el mismo mensaje el que transmitirá una empresa que no desea innovar, estática y sin aspiraciones; que una empresa que invierte recursos en formar a través de actividades lúdicas y amables a su plantilla.
Por lo que el uso de la gamificación no solo mantendrá al equipo motivado y creyendo en la marca, sino que también resultará atractiva ante potenciales perfiles que se puedan incorporar a sus filas.
Objetivos de la gamificación en las empresas
En los últimos años, las grandes empresas multinacionales han asumido la gamificación para la puesta en marcha de procesos de innovación con objetivos internos y externos a la empresa.
Dependiendo del tamaño de la empresa, se podrían estar buscando objetivos distintos en el uso de esta técnica.
Por ejemplo, en el caso de las empresas pequeñas, es interesante la aplicación de la gamificación en el lanzamiento de un producto o servicio. Buscar un juego a través del cual el potencial cliente entre en contacto con el producto y lo conozca en primera persona.
En el caso de ser una empresa mediana, un objetivo a cumplir gracias a la gamificación podría ser atraer a nuevos clientes y facilitar que se impliquen y se vinculen a la marca.
Y, por último, si se tratase de una gran empresa, la gamificación se puede utilizar en cualquier ámbito del trabajo, como hemos visto anteriormente, desde la formación de los empleados, como mejorar la comunicación interna o externa, así como dedicar esfuerzos focalizados a cuestiones concretas que se pretenda reforzar.
Herramientas de gamificación para empresas
El uso y aplicación de la gamificación en el contexto de una empresa ya hemos visto que conlleva grandes beneficios, pero sería importante ahora conocer «cómo hacerlo». A continuación, enumeraremos algunas de las muchas herramientas y plataformas que existen en el mercado de la gamificación para empresas.
Badgeville
Badgeville es una herramienta de e-learning y desarrollo. Trabaja el engagement de cliente y la colaboración entre empleados. Esta plataforma recompensar a los usuarios a partir de objetivos preestablecidos.
Kiip
Kiip es una plataforma de gamificación que ofrece las propuestas más originales. La recompensa que destina a los usuarios se traduce en descuentos reales en tiendas, regalos y promociones al cumplir con los objetivos establecidos.
Stoppet.at
Stoppet.at es una herramienta que está más destinada a los puestos superiores de dirección de una empresa, pues el trabajador se convierte en un alto directivo virtual que debe tomar decisiones relacionadas con Recursos Humanos, investigación, finanzas, etc.