Posicionamiento SEM para
vender más

Posicionamiento SEM para
vender más

El posicionamiento SEM es una de las técnicas más utilizadas en el marketing para impulsar el posicionamiento y la promoción de una web, producto o servicio en Google mediante campañas de pago, “call to actions” atractivos y landing pages que convierten.

Actualmente, seguramente conozcas el formato orgánico, la estrategia del posicionamiento SEO y su importancia para tu proyecto. Al igual que esta técnica de la que puedes leer más aquí, el posicionamiento SEM nos ayuda también en nuestra web, que nuestra tienda online mejore su visibilidad, atraigamos más usuarios o convirtamos visitas en suscriptores o clientes.

Qué es posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es la técnica de posicionamiento de pago que se utiliza para posicionar en las primeras posiciones de resultados de una manera más rápida.

Funciona de una manera parecida que el posicionamiento SEO, ambas estrategias buscan posicionar en los motores de búsqueda, pero una pagando por ello y la otra orgánicamente.

Como ya sabrás, en el mundo digital, quien tiene más posibilidades de tener más visualizaciones y ventas, es quien aparece entre las primeras posiciones de los resultados de Google.

La principal misión del posicionamiento SEM es captar nuevos clientes y generar así conversiones o leads en el que solo pagamos cuando uno de esos usuarios hace clic en nuestro enlace. Por eso se habla de Coste por Clic (CPC).

Características del posicionamiento SEM

Después de explicar en qué consiste, te presentamos las características del posicionamiento SEM:

  • Es de pago. Solo pagamos por los clics que hemos conseguido.
  • Inmediato y a corto plazo. Con su ayuda, conseguiremos aparecer entre las primeras posiciones en un tiempo relativamente corto.
  • Google Ads como herramienta principal. Podrás medir y tener todo bajo control creando campañas SEM.
  • Junto al SEO, son una bomba. La combinación de ambas hace que una estrategia digital sea más fuerte y estable a corto, medio y largo plazo.
 
posicionamiento sem

Cómo rentabilizar tu campaña SEM como empresa

Crea campañas directas, bien dirigidas y diferenciadas

Seguro que has oído hablar de que a Google cuanto más específico sea algo, siempre va a premiarlo y le dará mucho más valor.

Por ejemplo, si tienes un e-commerce con 10 productos, en Google Ads debes tener 10 campañas cada una con sus grupos de anuncios. O varias campañas dependiendo del dispositivo en el que te buscan. De esta forma se mejora el CTR, las conversiones y evitas competir con tus propios anuncios.

Landings perfectas

Cuando hablamos de una landing perfecta es una landing con un aspecto impecable que llame al usuario, que compre y si eso, que vuelva a comprar.

Si hablamos de aspectos técnicos, la landing perfecta en un posicionamiento SEM debe tener la información que hay en el anuncio, ni más ni menos, de ser rápida, intuitiva, limpia y destinada al objetivo por el que has creado el anuncio.

Redacta tus anuncios para tu público objetivo

En nuestro servicio de copywriting hablamos de la importancia de comunicarnos en el mismo lenguaje que utiliza nuestro público objetivo. Y en el SEM, debes conocer lo mejor posible a tu consumidor ideal y vendérselo como nadie.

Si unimos la investigación previa de palabras claves, y la manera en la que podemos empatizar y hablar el idioma de nuestro público, notaremos una diferencia clave en el CTR y en las conversiones.

Utiliza keywords negativas en tu campaña

Las palabras clave negativas tienen casi la misma importancia que las palabras clave por las que queremos aparecer en Google. Estas evitarán que aparezcan nuestros anuncios a esos usuarios que no buscan lo que ofrecemos o no nos interesan porque es un nicho de mercado que no nos comprarán.

No solo no conseguimos tener clics indeseados (y que nos cobren por ello), sino que acotamos las búsquedas y nos dirigiremos mejor a aquellos usuarios que realmente nos buscan. 

Utiliza las extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncio complementan a tu anuncio, por eso el cuerpo de tu anuncio debe tener lo más importante, tu principal intención o tu objetivo. Para el resto de información adicional poco relevante pero llamativo, ya tienes las extensiones de anuncio.

Pongamos un ejemplo, poner en el cuerpo de tu anuncio que tienes 20 años de experiencia haciendo lo que intentas vender, funciona mejor en una extensión de texto. El cuerpo del anuncio es para indicar lo más relevante del anuncio.

Ten en cuenta la programación de tus anuncios para posicionarlos mejor.

Una parte importante de toda estrategia del marketing es saber a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes cuándo es el momento adecuado.

Si prestas atención a la programación de tus anuncios hay ciertos días y franjas horarias que funcionan mejor. Aprender a sacarle partido hará que consigamos un mayor rendimiento a los anuncios y consigamos mejores posiciones.

 

Tipos de campañas SEM

Dependiendo de las características de tu web, hay varias campañas que pueden interesarte más en relación al objetivo que necesitas.

Google shopping

Este tipo de publicidad online es recomendable para las tiendas online o para los e-commerce.

Esta herramienta es muy útil si buscamos aumentar las ventas de nuestro negocio. Su funcionamiento es sencillo, pero no todas las tiendas online pueden acceder a ella, ya que Google pone unas restricciones mínimas que se deben de cumplir en la web.

Red de búsqueda

Este es el tipo de publicidad más común. Está enfocada en un solo producto, categoría o servicio.

El proceso es algo complejo, ya que es imprescindible que se realice un estudio de mercado, análisis de palabras claves, optimizar los anuncios y tener landings perfectas.

La competencia en Google es alta. Antes de que te lances a crear tus propios anuncios, ponte en manos de expertos en Posicionamiento SEM, como nuestro equipo de Creative Zinkin, que te asesorará para sacar el máximo partido a tus campañas.

Remarketing

El remarketing consiste en mostrar tu publicidad solo para aquellos usuarios que previamente han navegado en tu web viendo tus productos. Seguro que tú también te has sentido perseguido por alguna marca.

Normalmente tiene dos intenciones:

  • Imagen de marca, para mejorar el recuerdo de la web mientras se visita otra página.
  • Finalizar la compra, con esta técnica se puede perseguir a nuestros posibles clientes, mostrándoles el producto que han visitado y del que tenían cierto interés para animarles a volver al carrito y así, finalizar su compra.

Ventajas de usar el Posicionamiento SEM: Por qué invertir en SEM

  • Posibilidad de segmentar a tu audiencia. Como te hemos dicho, Google Ads es la herramienta para crear campañas en Google, en ella podremos configurar nuestros anuncios adaptados a nuestras audiencias según el perfil de nuestro público objetivo.
  • Aumenta el tráfico de tu web a corto plazo. A diferencia del SEO, con una estrategia SEM notarás beneficios a corto plazo. Una vez publicas tu anuncio y Google te sitúa en los primeros puestos, tu sitio ganará visibilidad.
  • Control y medición. Tendrás el control de tu campaña en todo momento gracias a la herramienta de Google Ads. Tanto si una palabra clave no funciona bien, como el número de impresiones de nuestro anuncio, el número de clics, el coste total de tu campaña… Junto a Google Analytics tendremos información muy valiosa.
  • Rentabilidad y control de los costes de la campaña. Siempre tendrás el control de tus campañas, cuando iniciarlas o pararlas. Tú decides cuánto invertir y solo pagas cuando se produce una interacción con tu anuncio.
  • Generación de leads. Gracias a la inversión en publicidad y la gestión de landing pages optimas, generarás tráfico a la web. Gracias a ello, aumentarás las posibilidades de convertir ese tráfico en suscriptores, lectores o clientes.
  • Todo el mundo tiene acceso a este tipo de publicidad. Es más económico que publicitarse en medios, por lo que tanto las pymes, startups o medianas empresas pueden permitírselo, junto con la publicidad en redes sociales o social Ads.